Había escuchado previamente la historia de Stewart Butterfield, el canadiense fundador de Slack y previamente de Flickr, pero recién ahora llegué a darle otro significado a su recorrido.
Un repaso cronológico de ciertos hitos puede ayudar a poner en perspectiva su historia:
- En 2002 Stewart Butterfield, Caterina Fake y Jason Classon fundan la empresa Ludicorp en Vancouver. Su objetivo principal era crear un videojuego masivo y colaborativo online llamado Game Neverending. Durante el proceso, crean una herramienta interna para que los jugadores puedan compartir imágenes y chatear en tiempo real.
- En 2004 se dan cuenta de que el videojuego no va a ser el éxito que imaginaban, pero la herramienta para compartir fotos es increíblemente adictiva y útil. Deciden crear Flickr, una herramienta que se vuelve la favorita de fotógrafos y un ícono de la web 2.0.
- En 2005 Yahoo! adquiere Flickr convirtiendo a Butterfield en millonario.
- Butterfield presenta su carta de renuncia a Yahoo!. Su fundamento fue sentir que la innovación en Flickr se había estancado bajo la gestión corporativa.
- En 2009 Butterfield vuelve a sus primeras ideas y funda Tiny Speck. Su meta, nuevamente, era crear un videojuego ambicioso y artístico llamado Glitch. Mientras el equipo (distribuido en varias ciudades) trabaja en el producto, desarrollan un sistema de comunicación interna basado en el protocolo IRC para evitar el caos del correo electrónico.
- En 2012 Glitch cierra. El juego era hermoso, pero no tenía suficientes jugadores para ser sostenible. Butterfield decide que, en lugar de rendirse, el sistema de chat que usaron para construir el juego es su producto más valioso.
- En 2013 se lanza la versión beta de Slack. En las primeras 24 horas, 8,000 empresas solicitan unirse.
El resto es historia más conocida.
Hay tantas conclusiones para rescatar de esta historia que simplemente voy a listar algunas que se me pasaron por la mente mientras la leía:
- La visión para pivotar en momentos clave es una habilidad muy valiosa que choca con la recomendación constante que recibimos de seguir intentando con nuestra idea.
- No todas las historias de éxito comienzan con la clara visión de un genio. A veces son el resultado accidental de un equipo trabajando duro.
- El fracaso de un proyecto no es el fracaso de una persona.