Decidir de qué manera llevar a cabo un nuevo proyecto puede volverse una trampa que uno mismo se va armando. La tentación de probar una nueva herramienta, una novedosa metodología, el último framework o cualquier otra cosa que nos haya despertado curiosidad va ganando terreno y nos aleja del objetivo propuesto.
El objetivo es publicarlo. El objetivo es no abandonarlo. El objetivo es no caer en ese deseo de comenzar otro proyecto sin haber terminado este.
Traté de mantener todos estos aspectos lo más cercano posible a la simplicidad para no desenfocarme de mi objetivo, sin perder la sensación de estar haciendo algo que disfruto.
Gestor de contenidos
No es sorpresa para nadie que me conozca que estoy utilizando a WordPress como gestor de contenidos. Es una herramienta que utilizo hace muchos años y que considero la mejor opción para publicar información en internet.
Está desarrollado con las funcionalidades de Full Site Editing, utilizando los bloques de Gutenberg y con el theme base que desarrollamos en Onlines, aprovechando también la metodología de trabajo que tenemos en la agencia.
Tipografía
La fuente es JetBrains Mono, que además de ser libre y de código abierto, se siente totalmente adecuada para el tipo de estilo que estaba buscando generar.
diseño
Muchas de las ideas que tenía para este proyecto (minimalista, retro, tipográfico y simple) confluyeron en un tweet que alguien compartió sobre un proyecto que estaba realizando. Casi por casualidad llegué a The Monospace Web, un diseño generado en HTML y CSS en el cual me basé para simplificarlo al máximo y poder utilizarlo a mi manera.
Esta combinación armónica entre estilo de terminal, datos en papel, tipografía monospace y escala de grises transmite de alguna manera mi relación con el diseño, con el código y con lo que resulta de la interacción entre ambos.
Animaciones
Las animaciones están realizadas solo con CSS pero no voy a entrar mucho en detalle sobre las mismas porque dependiendo cuando estés leyendo esta publicación seguramente ya las estuve modificando.
Inteligencia artificial
Ya pasó tiempo desde la primera vez que lo usé pero sigo sorprendido como el primer día con la posibilidad de interactuar con una máquina para que te ayude con la tarea que estás intentando llevar a cabo.
Escribir código con la ayuda de inteligencia artificial generativa es una experiencia totalmente distinta a lo que sucedía hasta hace muy poco tiempo atrás. Encontrarse con un error, un problema o una duda anteriormente significaba una situación frustrante pero hoy es simplemente un evento para aprender algo nuevo mientras se soluciona.