Al comienzo de cada enero hago una lista bastante ambiciosa de los objetivos, metas y tareas que me gustaría lograr ese año. Los items que no logro completar los arrastro para el año siguiente. Esta tarea de publicar mi jardín digital apareció por primera vez hace cuatro años y recién ahora voy a poder marcarlo como completado.
Conocí el concepto de digital garden en un subreddit donde cada usuario comparte su experiencia haciendo el suyo y mientras veía notas variadas llegué a un artículo que cuenta más en detalle sobre esta idea.
El concepto de jardín digital es una metáfora sobre la escritura, la redacción y la creación que se centra menos en el resultado y más en el proceso, el cuidado y el trabajo que se necesita para llegar a realizarlo.
Además de la escritura, el diseño y el desarrollo aparecen en este proceso bajo el mismo mandato, disfrutar de hacerlo sin pensar en el resultado.
Notas
Mis notas son parte fundamental de mi organización, de mis hábitos, de mi rutina y todo lo que escribo está conectado muy profundamente con mi vida. Ideas, pensamientos, fragmentos, referencias, recordatorios. Una segunda mente a veces sin orden, a veces sin relación, a veces tan caótica como la primera.
Mucho de lo que voy a escribir será en este formato, notas sueltas, para mi mismo, para darle un orden a mi mente y que tal vez que no siempre tenga un aporte notable para quien lee.
Breve
Y si he escrito esta carta tan larga, ha sido porque no he tenido tiempo de hacerla más corta.
— Blaise Pascal, Lettres Provinciales, Letter XVI, December 4, 1656. (tr. Thomas M’Crie).
Menciono esta cita en cada oportunidad en la que quiero hacer referencia a que ser breve requiere tiempo, requiere esfuerzo. Cada una de mis notas que vaya moviendo a este espacio son líneas escritas con muchas ediciones, correcciones y sobre todo tiempo dedicado.
[x] Publicar mi jardín digital